Autora
Alejandra Eme Vázquez
Descripción
Es un libro de fácil lectura en el que la autora relata su experiencia como cuidadora de su abuela materna. Analiza la dinámica de cuidar y ser cuidada.
Habla también sobre el papel que desempeñan los familiares ante la inminente vejez de uno de sus integrantes, cómo el protagonismo del primer círculo de cuidados generalmente recae en las mujeres, y cuestiona si el cuidado de familiares debiera ser o no remunerado dentro del hogar.
Personaje principal
Relato en primera persona, la autora del libro.
Tema
Cuidados remunerados en el ámbito familiar, redes de apoyo, reflexión en torno a la vejez.
Sugerencia de temas a revisar en el libro desde la perspectiva de género
-
Invisibilidad de los trabajos de cuidado
La autora presenta un tema sumamente complejo en México y en gran parte del mundo, el de los cuidados, siendo las mujeres quienes tradicionalmente realizan esta tarea sin compensación ni reconocimiento alguno, dando pie a la doble y triple jornada de trabajo. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo a nivel mundial, el 76% del trabajo de cuidado lo hacen mujeres y no es remunerado[1].
En la esfera de lo privado en algún momento de nuestras vidas todas las personas jugamos el rol de cuidador y de ser cuidado, vale la pena reflexionar ¿yo a quién cuido y quién me cuida? Y si no es en este momento, en el futuro ¿a quién cuidaré y quién pretendo que me cuide? ¿Qué sucede ante una enfermedad, ante una situación inesperada como un accidente?
El mejor ejemplo sin duda es el que actualmente vivimos por la contingencia de COVID 19, quienes hemos tenido la suerte de estar trabajando desde casa y tenemos niñas y niños pequeños, personas de la tercera edad o personas enfermas en nuestro hogar, ¿cómo compartimos los roles de cuidado en casa?, ¿podríamos tener un esquema diferente?
-
Más allá de la cuestión económica
Presenta el dilema de una persona de un núcleo familiar de clase media quien se siente culpable por recibir un pago a cambio de realizar trabajos de cuidado. ¿Por qué existen resistencias a considerarlo un trabajo? Nos han enseñado que las mujeres cuidamos a nuestros hijos, a nuestros padres y resulta socialmente incomprensible que se busque una compensación por ello, porque eso sería un abuso. ¿Cuál es mi opinión, es un estereotipo?
¿Cuál es el rol comunitario en el tema de cuidados?
¿Cuál es y cuál debe ser el rol del Estado y sus políticas públicas? ¿Cómo conformamos redes de apoyo familiares, comunitarias fuertes, útiles, sustentables?
¿Cómo se insertan los cambios en las conformaciones de las nuevas familias? Esto es: pasar de familias grandes, con tres, cinco, siete o más hijos e hijas, donde especialmente las mujeres se repartían las actividades de cuidado directas con lo que sucede ahora con las nuevas familias más pequeñas, con personas que envejecen solas, cuando los hijos viven en lugares distantes.
-
Estereotipos de género en el núcleo familiar
La autora muestra muchos estereotipos: las hermanas mujeres son cuidadoras, cercanas, afables. Los hermanos (hombres) lejanos sentimentalmente y proveedores económicos.
¿Qué efectos tiene esta actividad sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sobre todo cuando este rol de género es impuesto?
¿Qué hay de las llamadas “nuevas masculinidades”? ¿Cómo lograr socialmente avanzar en construir una nueva forma de relacionarnos? ¿Será utópica la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar o será una realidad alcanzable con el marco de Derechos contemplados ya por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?
[1] https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_633168.pdf Palabras clave
#cuidados #estereotipos #doblejornada #vejez #redesdeapoyo
Eme Vázquez, A., Su cuerpo dejarán, Enjambre Literario / El Periódico de las Señoras, México, 2019.