Defender la democracia constitucional es defender la dignidad de las personas: Ministra Presidenta
Defender la democracia constitucional es, en esencia, defender la dignidad inherente de cada persona. Al defender la democracia constitucional estamos estableciendo las bases para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida alcanzando su máximo potencial en un marco de respeto y de igualdad. Así lo subrayó la Ministra Presidenta del Poder Judicial Federal, Norma Lucía Piña Hernández, durante la ceremonia de inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Agregó que al defender la democracia constitucional no sólo luchamos por la preservación de la forma de gobierno establecida por nosotros y nuestros antepasados en el Constituyente de 1824, sino que también honramos la esencia misma de nuestra humanidad. Aseguramos que los derechos que de ella emanen sigan siendo una realidad tangible para las generaciones presentes y futuras.
Recordó que, desde hace 200 años, el 4 de octubre de 1824, fue promulgada la primera Constitución de la nación mexicana que adoptó para su gobierno la forma de República, representativa, popular, Federal, dividiendo el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Dijo también que la independencia judicial como patrimonio de la humanidad está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas.
Durante este Congreso iberoamericano, que se realizó como homenaje a la Constitución mexicana de 1824, personas expertas analizaron temas como derechos fundamentales, justicia constitucional, federalismo y descentralización y regímenes de gobierno y gobernabilidad democrática.