
1 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación 
 

6 de diciembre de 2021 
Año XIX, no. 4,115 

Reporte sobre la 
Magistratura en el Mundo 

 

(Reserva de Derechos: 04-2011-102610220300-102) 
 

Brasil (Sputnik): 
 

• STF investigará a Bolsonaro por vincular vacunas del COVID-19 al SIDA. El Tribunal Supremo 
Federal de Brasil investigará al presidente Jair Bolsonaro por unas declaraciones en las que asoció las 
vacunas contra el COVID-19 al sida, informaron medios locales. La decisión es del juez del Supremo 
Alexandre de Moraes, que atiende así una petición de la comisión especial del Senado que investigó los 
posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia, según avanzó el portal G1. La 
noticia falsa fue divulgada el pasado 22 de octubre durante una retransmisión en directo en sus redes 
sociales. Bolsonaro dijo que informes oficiales del Reino Unido habrían sugerido que personas 
totalmente vacunadas contra el COVID-19 estarían desarrollando Sida "mucho más rápido de lo 
previsto", sin citar a qué reportes se refería. La información, que es falsa, fue rápidamente desmentida 
por autoridades sanitarias y especialistas, y llevó a Facebook, YouTube e Instagram a retirar el video de 
sus plataformas. La comisión especial del Senado, que acusó a Bolsonaro de una decena de delitos, 
también pidió que la Justicia le aparte de las redes sociales para evitar que siga difundiendo noticias 
falsas relacionadas con la pandemia.  

 

 
 

https://www.conjur.com.br/dl/inquerito-aids-bolsonaro.pdf 

 
Chile (Poder Judicial): 
 

• Corte Suprema condena a carabineros en retiro por homicidio simple de obrero en jornada de 
protesta nacional en 1986. La Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó a 5 miembros 
de carabineros en retiro de dotación de la entonces 10ª  Comisaría de La Cisterna  por el homicidio del 
obrero Eduardo Vielma Luengo, ocurrido el 4 de septiembre de 1986 en Avenida Ossa con calle Cerro 
Negro, durante una jornada de protesta nacional. En la sentencia (rol 17.518-2019), la Segunda Sala del 
máximo tribunal –integrada por los Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra 
María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- consideró que hubo error de derecho en  la 
sentencia que condenó por homicidio calificado. La sentencia condenó a Juan Tapia Pacheco a  8 años 
de presidio como autor del ilícito; a Jorge Escobar Cantillana y Carlos Ruiz Medrano a 541 días de 
presidio, con el beneficio de la remisión condicional, por su responsabilidad como encubridores y a 
Víctor Geraldino González y Luis Zapata Torres a 100 días de presidio, por el mismo grado de 
participación anterior. En la sentencia del máximo tribunal se consideró: “Que, de acuerdo con el análisis 

https://mundo.sputniknews.com/20211020/senado-de-brasil-acusa-a-bolsonaro-de-10-delitos-en-la-gestion-de-la-pandemia-1117334354.html
https://www.conjur.com.br/dl/inquerito-aids-bolsonaro.pdf


2 

 

que antecede, lo relevante para los efectos de determinar si quien efectuó tal disparo actuó o no con 
alevosía en el hecho que se le imputa, consiste en determinar si en base a tal atribución fáctica, es 
posible colegir que se haya aprovechado o creado un estado de indefensión en la víctima. Lo anterior, 
por cuanto el elemento subjetivo de la alevosía —el ánimo alevoso— implica necesariamente que debe 
ser el agente quien “debe tener el ánimo de buscar o procurar intencionalmente la obtención de aquellas 
condiciones especiales favorables para concretar el delito (…) que consiste en la voluntad consciente de 
la muerte y además de la circunstancia concreta de que ésta se ejecuta a través de la agresión que 
elimina las posibilidades de defensa” (Medina Jara, Rodrigo, Manual de Derecho Penal, Parte Especial, 
Tomo II, página 50, Lexis Nexis)”, dice el fallo. Agrega:  “Que en este caso, la prueba rendida resultó 
insuficiente para establecer los supuestos de hecho en que se funda la alevosía, ya que no existe 
antecedente alguno que permita aseverar que Juan Avenido Tapia Pacheco haya creado o aprovechado 
el estado de indefensión de la víctima a fin de evitar  cualquier riesgo para su persona, sin que sea 
suficiente al efecto, que dicha situación ventajosa se haya producido por el simple azar”. La sentencia 
también considera:  “Que en definitiva, no se puede más que coincidir con la correcta subsunción que de 
los hechos acreditados efectuó en el tipo penal del artículo 391 N° 2 del Código Penal el fallo 
impugnado”. La Segunda Sala reflexiona:  “ Que, como se advierte de la lectura del fundamento 
vigésimo primero, de la sentencia en alzada, los hechos establecidos en relación al delito de homicidio 
simple de la víctima Eduardo German Vielma Luengo, tienen el carácter de delito de lesa humanidad, 
conforme a los principios y normas que informan el Derecho Internacional Humanitario”. “Que dado que 
tanto la media prescripción como la causal de extinción de la responsabilidad penal se fundan en el 
transcurso del tiempo como elemento justificante para su aplicación, la improcedencia de aplicar la 
prescripción total alcanza necesariamente a la parcial, pues no se advierte razón para reconocer al 
tiempo el efecto de reducir la sanción, dado que una y otra institución se fundamentan en el mismo 
elemento que es rechazado por el ordenamiento penal humanitario internacional, de manera que 
ninguno de tales institutos resulta procedente en ilícitos como en el de la especie. Que, por otra parte, la 
estimación de la prescripción gradual respecto de los responsables de la comisión de delitos de lesa 
humanidad afecta el principio de proporcionalidad de la pena, pues dada la gravedad de los hechos 
perpetrados con la intervención de agentes del Estado, determina que la respuesta al autor de la 
transgresión debe ser coherente con la afectación del bien jurídico y la culpabilidad con que actuó”. La 
investigación de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes 
Alarcón, estableció  que: “1° Que el día 4 de septiembre de 1986, alrededor de las 21:00 horas, en el 
marco de una jornada de manifestaciones populares con motivo de conmemorarse un año más desde la 
elección de Salvador Allende Gossens como Presidente de la República, Eduardo Germán Vielma 
Luengo salió desde su domicilio, ubicado en calle Cerro Negro N° 8.991 de la comuna de La Cisterna, 
acompañado de Leonel Patricio Constanzo Sepúlveda y del niño Néstor Antonio Medina Johns, a 
comprar cigarrillos a un almacén situado en las inmediaciones. 2° Que, instantes después, en 
circunstancias que Eduardo Vielma Luengo caminaba junto a las personas mencionadas por calle Cerro 
Negro, al llegar a avenida Ossa, fue interceptado por funcionarios policiales de dotación de la 10° 
Comisaría de Carabineros de la Cisterna, que se movilizaban en un bus de la Institución, puntualmente 
por el Teniente Carlos Raúl Ruiz Medrano y los Carabineros Juan Avenido Tapia Pacheco, Jorge Aníbal 
Escobar Cantillana, Víctor Manuel Geraldino González y Luis Fabián Zapata Torres. 3° Que, acto 
seguido, estando Eduardo Vielma Luengo frente al inmueble de avenida Ossa N° 1.211, metros al 
poniente de la citada intersección, Juan Tapia Pacheco disparó en su contra, por la espalda, penetrando 
el proyectil a la cavidad torácica, tras lo cual atravesó el pulmón derecho, causó un hemotórax y anemia 
aguda y, seguidamente, la muerte. 4° Que, en lugar de denunciar las circunstancias de comisión del 
mencionado delito, los referidos funcionarios policiales efectuaron una serie de maniobras para 
ocultarlas, tanto del resto de los funcionarios policiales que los acompañaban como de la autoridad 
policial y judicial”. En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar $ 100.000.000 (cien millones de 
pesos) a la madre de la víctima y $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) para cada uno los tres 
hermanos de la víctima. 

 
Ecuador (El Comercio/RT): 
 

• Corte Constitucional pone límites a despidos por fuerza mayor. La Corte Constitucional (CC) 
rechazó la aplicación retroactiva de la Ley Humanitaria en lo que tiene que ver con la aplicación de la 
causal de fuerza mayor o caso fortuito para el despido de empleados. El organismo emitió una 
sentencia, el pasado miércoles 1 de diciembre de 2021, después de algunas demandas presentadas en 
la justicia ordinaria, que derivaron en conflictos laborales. La sentencia se compone de tres puntos: 
1.- Disponer que los jueces en las causas elevadas a consulta no apliquen la Disposición Interpretativa 

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/cambios-reforma-tributaria-recaudacion-gobierno.html


3 

 

Única y verifiquen caso a caso la real ocurrencia de la causal de fuerza mayor o caso fortuito. 2.- 
Determinar que en los casos pendientes o que se llegaren a presentar, que tengan como hipótesis de 
hecho la terminación de la relación laboral bajo la causal de fuerza mayor o caso fortuito con 
anterioridad a la vigencia de la ley Humanitaria, esto es el 22 de junio de 2020, no le será aplicable la 
indicada Disposición Interpretativa. 3.- Esta decisión no afecta a las decisiones judiciales, ni los 
acuerdos, que ya fueron resueltos con base en la Disposición Interpretativa y que ya se encuentran 
ejecutoriadas y gozan de cosa juzgada material. Incompatible con la Constitución. En esta sentencia, la 
Corte sostuvo que la Disposición Interpretativa Única de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario es 
incompatible con el derecho a la seguridad jurídica, reconocido en el artículo 82 de la Constitución, en el 
componente de previsibilidad de las normas. En su criterio, la norma consultada no interpreta, sino 
que reforma e incorpora nuevos elementos al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, por lo 
que su carácter retroactivo es contrario a la Constitución. Sin embargo, la Corte aclaró que 
esta sentencia no implicó un prejuzgamiento sobre el fondo en la acción de inconstitucionalidad contra 
esta figura, que está pendiente de resolución. Se trata de la interpretativa al numeral 6 del artículo 169 
del Código del Trabajo, en donde se especifica como causal de despido de trabajadores los casos 
fortuitos o de fuerza mayor. Ahí se señala: “En estos casos, la imposibilidad de realizar el trabajo por 
caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del 
empleador, sea persona natural o jurídica. Esto quiere decir, que habrá imposibilidad cuando el trabajo 
no se pueda llevar a cabo tanto por los medios físicos habituales como por medios alternativos que 
permitan su ejecución, ni aún por medios telemáticos”. 

 
• Corte Constitucional frena un proyecto minero en un bosque protector al declarar la "vulneración 

de los derechos de la naturaleza". La Corte Constitucional de Ecuador declaró la "vulneración de los 
derechos de la naturaleza" en el Bosque Protector Los Cedros, ubicado en el cantón Cotacachi, en la 
provincia de Imbabura, al norte del país suramericano. Con este fallo, fechado el pasado 10 de 
noviembre y recién publicado, prohibió realizar actividades extractivas en esa área, que es un bosque 
protegido. "No deben realizarse actividades que amenacen a los derechos de la naturaleza dentro del 
ecosistema del Bosque Protector Los Cedros, lo cual, incluye la actividad minera y todo tipo de actividad 
extractiva", dice la sentencia. En su fallo, la Corte Constitucional ratificó una decisión previa, adoptada 
por la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, y aceptó la acción de protección propuesta por 
el Municipio de Cotacachi en favor del bosque protector. Además de la declaración de la vulneración de 
los derechos de la naturaleza, el tribunal señaló que se vulneró el "derecho al agua y ambiente sano" de 
las comunidades aledañas al bosque protector, así como "el derecho a ser consultados sobre decisiones 
o autorizaciones que puedan afectar al ambiente". Se detiene proyecto. En el Bosque Protector Los 
Cedros se halla una parte del proyecto minero Río Magdalena, concretamente las concesiones 
Magdalena 1 y Magdalena 2, y desde 2017 se realizaban actividades de exploración inicial, para la 
extracción de oro y cobre. El proyecto está a cargo de la estatal Empresa Nacional Minera (Enami), que 
tiene una asociación estratégica con la canadiense Cornerstone, y abarca dos tercios de la reserva. En 
el fallo, la Corte dice expresamente que la Enami y las empresas aliadas o asociadas "deberán 
abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad en el Bosque Protector Los Cedros" y tiene que 
proceder a "retirar la infraestructura que haya sido edificada en dicho bosque, si la hubiera, y reforestar 
las zonas que hayan sido afectadas por dicha infraestructura o por la apertura de senderos". El tribunal 
confirmó también la medida que ya había dictado la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, que deja 
sin efecto el registro ambiental y permisos de agua otorgados para las concesiones mineras. Asimismo, 
ordenó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que, en coordinación con otras 
autoridades nacionales y el Municipio de Cotacachi, adopten "todas las medidas necesarias" para la 
preservación del bosque protector. El Bosque Protector Los Cedros está en una zona donde se 
sobreponen dos importantes áreas de biodiversidad, los bosques húmedos del Chocó y la cordillera de 
los Andes tropicales, que cuentan con gran cantidad de especies endémicas, tanto de plantas como de 
animales. De acuerdo con información del Municipio de Cotacachi, este bosque "es considerado una de 
las joyas de la biodiversidad del planeta", donde se han identificado más que 216 especies de pájaros y 
180 de orquídeas.  

 
TEDH (Diario Constitucional): 
 

• Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que publicación en un medio escrito sobre las 
quince mayores fortunas de Rumanía no difamó a ex tenista. Un ex tenista demandó a un medio de 
prensa por publicar un artículo en un medio escrito, a su juicio difamatorio, que indagaba en las deudas 

https://www.corteconstitucional.gob.ec/index.php/boletines-de-prensa/item/1262-caso-nro-1149-19-jp-21-revisi%C3%B3n-de-sentencia-de-acci%C3%B3n-de-protecci%C3%B3n-bosque-protector-los-cedros.html
https://www.cotacachi.gob.ec/index.php/cotacachi-renace


4 

 

impagas que las familias más adineradas mantenían con el Estado Rumano. La publicación contenía 
una foto del recurrente como imagen principal. El actor explica que el artículo contiene información 
imprecisa sobre los negocios que mantiene con el Estado a través de sus empresas, desinformando a 
sus lectores con hechos falsos. Por ello, demandó al medio al estimar que vulneró su honor, dignidad y 
vida privada, exigiendo una indemnización por daño moral. La demanda fue desestimada por un 
Tribunal de Bucarest sobre la base de que el periodista ejerció la libertad de expresión, actuó de buena 
fe y que el artículo había sido una combinación de hechos comprobables y juicios de valor. Insatisfecho 
con el fallo, el recurrente apeló, pero el tribunal de segundo grado desestimó el recurso sosteniendo que 
el artículo financiero se relacionaba con la clasificación anual de rumanos adinerados y sus deudas con 
el Estado, tema que es de interés público. En tal sentido, el Tribunal hizo referencia a la jurisprudencia 
sobre el equilibrio que debe lograrse entre el derecho de una persona a la privacidad y el derecho de los 
medios a la libertad de expresión. Al conocer el caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala 
que el artículo fue una mezcla de juicio de valor y declaraciones fácticas que no causó efectos negativos 
perceptibles en la vida del demandante, dado que el artículo se refería solo a sus actividades 
comerciales, no siendo un texto ofensivo o vejatorio. En tales términos, no existen antecedentes que 
hagan presumir una vulneración a la vida privada y familiar en los términos del artículo 8 del Convenio 
Europeo de Derechos Humanos. Respecto al grado de afectación que causó en el recurrente la 
publicación, la Corte reitera que es necesario distinguir entre particulares y personas que actúan en un 
contexto público, como política o figuras públicas, pues los límites de la crítica aceptable son más 
amplios respecto a un político, en su calidad de figura pública expuesta, que respecto a una persona 
desconocida para el público. Este principio se aplica no solo a los políticos, sino a toda persona que 
forma parte de la esfera pública y social, ya sea a través de sus acciones o su posición. En este sentido, 
el Tribunal observa que los tribunales nacionales determinaron que el demandante fue un famoso ex 
deportista profesional y actualmente un exitoso empresario cuyo nombre era muy familiar para el público 
en general, pasando a ser, lo quiera o no, una figura pública de interés que no puede reclamar 
protección de su derecho al respeto de su vida privada de la misma manera que particulares 
desconocidos para el público. Añade el fallo que, los tribunales rumanos efectivamente equilibraron los 
derechos en juego, conforme a los criterios establecidos en la jurisprudencia del Tribunal, teniendo en 
cuenta el margen de apreciación que dispone el sistema nacional de autoridades, al sopesar intereses 
divergentes, concluyendo que el artículo no fue escrito de mala fe y que solo apuntaba al interés público 
de los ciudadanos, por lo que la decisión de los tribunales nacionales a favor del periodista fue adoptada 
de conformidad con la Convención Europea. 

 
Japón (International Press): 
 

• La Corte Suprema niega cambio de género a mujer trans que cría a su hija. En 2019, una mujer 
nacida varón solicitó al Tribunal de Familia de Kobe que se le permitiera cambiar legalmente de género 
después de someterse a una operación de reasignación de sexo. La petición fue rechazada por el 
mencionado tribunal, así como por el Tribunal Superior de Osaka. Así las cosas, la mujer apeló ante el 
Tribunal Supremo de Japón, que también ha desestimado su demanda. De acuerdo con el Tribunal 
Supremo, la solicitud de la mujer de 54 años colisiona con la ley que impide a una persona en Japón 
cambiarse de género si está criando a un menor, revela Asahi Shimbun. La demandante cría a una niña 
de 10 años, fruto de su matrimonio con una mujer cuando aún era hombre. Al parecer se casó con ella 
por presión de sus padres, pues estos le presentaron a la mujer. Sin embargo, la pareja se divorció poco 
después. Los tribunales que rechazaron la demanda sostienen que la ley que impide a una persona 
cambiar de género si está criando a un menor es racional porque evita que este se “confunda”. No 
obstante, uno de los jueces del Tribunal Supremo (el único disidente que votó a favor de la demanda) 
sostuvo que la idea de que el menor necesariamente se confundiría es un argumento subjetivo y que la 
restricción impuesta por la ley en Japón sobre el cambio de género rara vez se ve en otros países. La 
mujer trans argumenta que el requisito que le impide modificar su género viola las garantías 
constitucionales de igualdad y el derecho a la búsqueda de la felicidad. Desde que la ley lo permite, en 
2004, alrededor de 10.000 personas han cambiado de género en Japón. 

 
• Tribunal falla a favor de hombre arrestado por no pagar la cuenta en club nocturno. En junio del 

año pasado, un hombre de 23 años comió y bebió en un club nocturno en Tokio, donde permaneció 
alrededor de dos horas y 45 minutos. Cuando llegó el momento de pagar la cuenta, el joven descubrió 
que esta ascendía a 55 mil yenes (485 dólares). Sin medios para cubrir la abultada cuenta, el mánager 
del establecimiento lo llevó a una estación de policía, donde lo arrestaron. Un trago amargo para el 



5 

 

cliente que, sin embargo, logró esta semana un triunfo legal: el Tribunal de Distrito de Tokio determinó 
que el hombre no es culpable por no pagar la cuenta, pues el club la infló cobrándole servicios que no le 
ofreció, según Asahi Shimbun. De acuerdo con el tribunal, la cuenta real del hombre era de 2.400 yenes 
(21,2 dólares). El club, donde mujeres sirven alcohol y charlan con los clientes, quiso cobrarle al hombre 
por servicios no prestados como el de “entretenimiento” por parte del personal femenino durante tres 
horas y media. Además, el tribunal resaltó el hecho de que el cliente intentó pagar la inflada cuenta 
recurriendo, incluso, a amigos para que le prestaran dinero.  

 
Myanmar (AP): 
 

• Condenan a 4 años a la depuesta líder Suu Kyi. Una corte especial en la capital de Myanmar 
condenó el lunes a la líder depuesta del país, Aung San Suu Kyi, a cuatro años de prisión tras declararla 
culpable de incitación y de incumplir las restricciones contra el coronavirus, según un funcionario legal. 
La sentencia era la primera en una serie de procesos legales contra la ganadora de un Nobel de la Paz, 
de 76 años, iniciados después de que el Ejército tomara el país el 1 de febrero e impidiera que la Liga 
Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, iniciara un segundo mandato de cinco años. La 
semana que viene se espera el veredicto de otro caso en su contra. Si es condenada en todos los 
procesos, podría sumar sentencias de más de 100 años de prisión. La corte no aclaró el lunes si Suu Kyi 
iría a prisión por sus dos nuevas condenas o quedaría bajo arresto domiciliario, indicó el funcionario 
legal. Suu Kyi pasó 15 años en arresto domiciliario a partir de 1989 en su larga lucha por la democracia. 
La sentencia por incitación se reduciría en 10 meses por tiempo ya cumplido, señaló el funcionario, con 
lo que quedaría en un año y dos meses de prisión. La pena por incumplir restricciones contra el virus no 
se redujo. Las condenas fueron recibidas con duras críticas. Yanghee Lee, exenviado especial de 
derechos humanos de Naciones Unidas a Myanmar, describió las acusaciones y el veredicto de “falsos” 
y declaró que cualquier juicio celebrado en el país sería injusto, porque la judicatura estaba controlada 
por el gobierno instalado por el Ejército. Amnistía Internacional describió el fallo como “un nuevo ejemplo 
de la determinación del Ejército de eliminar toda la oposición y sofocar las libertades en Myanmar”. El 
caso de incitación giraba en torno a mensajes compartidos en la página de Facebook del partido cuando 
la líder y otros miembros destacados del grupo ya habían sido detenidos por el Ejército. Por su parte, el 
cargo relacionado con el coronavirus implicaba un acto de campaña celebrado antes de los comicios de 
noviembre del año pasado, que su partido ganó por abrumadora mayoría. El partido asociado al Ejército 
perdió muchos escaños en las elecciones. Las fuerzas armadas afirmaron después que se había 
producido un enorme fraude electoral, aunque observadores electorales independientes no detectaron 
irregularidades graves. La decisión de la corte fue compartida por un funcionario legal que pidió 
mantener el anonimato por miedo a represalias. Los juicios contra Syy Kyi están cerrados a medios y 
público, y sus abogados, que han sido la única fuente de información sobre el proceso, fueron sometidos 
en octubre a órdenes de secreto que les impiden revelar información. En un primer momento no fue 
posible contactar con representantes del gobierno para pedir más información sobre el fallo. Las cortes 
especiales son una herencia del gobierno colonial británico, formadas para instruir casos concretos. Se 
utilizan principalmente para casos políticos. Se esperaba que los abogados de la defensa apelaran en 
nombre de Suu Kyi y otros dos colegas condenados el lunes, indicó el funcionario. Los casos contra Suu 
Kyi están ampliamente considerados como un intento de desacreditarla e impedir que se presente a las 
próximas elecciones. La constitución impide que alguien condenado a prisión por un delito ocupe cargos 
de responsabilidad o se convierta en legislador. La oposición al régimen militar sigue siendo fuerte 10 
meses después del golpe militar, y el veredicto podría agravar las tensiones. El domingo hubo protestas 
contra el gobierno militar y para pedir la liberación de Suu Kyi y oros miembros detenidos de su 
gobierno. Un camión militar arremetió de forma deliberada contra una marcha de unos 30 jóvenes en 
Yangón, la ciudad más grande del país, y al menos tres de los manifestantes murieron, según reportes 
sin confirmar.  

 

De nuestros archivos:  

11 de octubre de 2004 
China (EFE) 

• Mercedes-Benz indemnizará a un hombre cuyo hijo murió tras fallar un airbag. La compañía 
automovilística Mercedes-Benz tendrá que indemnizar a un hombre cuyo hijo murió en un accidente en 



6 

 

1999 por un fallo del airbag de su vehículo, informó ayer, domingo, el rotativo "South China Morning 
Post". Según la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Dongguan, en Shenzhen (provincia de 
Cantón, sur), la compañía tendrá que indemnizar a Cai Zhuangqin, de 60 años, con 289.442 yuanes 
(34.873 dólares) por la muerte de su hijo, Cai Yanpeng, cuando conducía un Mercedes. Este es el 
primer caso que se gana en la China continental contra la compañía automovilística alemana, según el 
abogado de Cai, Xu Lianggen. "Es una victoria para los consumidores", añadió. Mercedes-Benz ha 
negado cualquier responsabilidad en el accidente, después de haberse visto involucrada en varios 
expedientes legales en China en los que los consumidores se quejaron de defectos en sus automóviles. 
Cai acusó a Mercedes y a dos de sus vendedores de ser responsables del fallo del airbag y de un 
defecto en el cinturón de seguridad que podrían haber salvado la vida de su hijo. El padre exigió tres 
millones de yuanes (361.446 dólares) como compensación, ya que bajo la ley china los proveedores y 
productores pueden ser responsables en casos civiles. "Me he quitado un peso del corazón y he 
conseguido paz para mi familia", señaló Cai, que añadió que no estaban contentos con la cantidad con 
la que serán compensados, aunque no piensan recurrir. En enero de 1999, Cai Yanpeng perdió el 
control de su vehículo en una autopista de Cantón y chocó contra las vallas de seguridad laterales. El 
airbag no llegó a funcionar por un fallo en el diseño, según el informe policial, que causó la muerte del 
conductor. Durante el juicio, Mercedes-Benz mostró dos informes de expertos en los que demostraba 
que la colisión no fue frontal, por lo que el airbag no tenía por qué accionarse.  

 

“Es una victoria para los consumidores” 

 
 

Elaboración: Dr. Alejandro Anaya Huertas 

@anaya_huertas 

 

 

 
 El presente Reporte se integra por notas publicadas en diversos medios noticiosos del ámbito internacional, el cual es presentado por la SCJN como un 

servicio informativo para la comunidad jurídica y público interesado, sin que constituya un criterio oficial para la resolución de los asuntos que se someten 

a su consideración y sin que asuma responsabilidad alguna sobre su contenido. 


