¿Qué es el micrositio Tus derechos, tu fortaleza?

MADRES Y PADRES DE FAMILIA, MAESTRAS Y MAESTROS:

Al elaborar este micrositio aceptamos importantes retos de carácter didáctico y pedagógico: el universo del Derecho, la cultura jurídica y la impartición de justicia contienen muchos elementos y conceptos difíciles de comprender, incluso para muchos adultos.

El desarrollo del llamado pensamiento formal inicia en una etapa ya avanzada de la infancia, trayendo con él una creciente posibilidad para asimilar saberes abstractos.

En ese mérito, nos hemos visto obligados, en la medida de lo posible, a dejar del lado tecnicismos, formalismos y precisiones de carácter jurídico, con el objeto de comunicarnos con niñas, niños y adolescentes a partir de términos y conceptos que puedan ser comprensibles para ellos.

De ahí la necesidad de explicar más que definir, así como ejemplificar para ir de lo particular a lo general. Aquí surge también la necesidad de articular una lógica de entendimiento entre elementos como la justicia, los derechos y la Suprema Corte, como Tribunal Constitucional. De ahí el trazo de una ruta que va de la asimilación de valores (como entidad subjetiva), a la traducción de esos valores en el mundo jurídico.

Sabemos que el partir de la realidad social y cultural en el contexto de las niñas y los niños les permite apropiarse de nuevos conceptos, teniendo como base sus conocimientos previos, lo cual implicará aprendizajes significativos y la construcción de nuevos saberes. Además, el aprendizaje por medio del juego pone en práctica habilidades, mientras que la interactividad fortalece la adquisición de conocimientos, estimulando el gusto por el aprendizaje.

Esperamos cumplir con nuestra misión: facilitar el camino hacia la comprensión de lenguajes, recursos de comunicación y saberes más precisos, que paulatinamente se irán compartiendo en algunas secciones.

Finalmente, cabe aclarar que el presente sitio se elabora para propósitos de divulgación de conocimientos, por lo que sus contenidos no tienen un carácter legal ni oficial.