El 6 de agosto de 2015, con el propósito de fortalecer la colaboración con organizaciones sociales y apoyar la formación práctica de estudiantes universitarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suscribieron convenios de colaboración con las Fundaciones UNAM y Miguel Alemán. Durante la ceremonia, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF afirmó que, mediante la suscripción de éstos, “la Suprema Corte reconoce la trascendental misión que ha tenido la Universidad Nacional a lo largo de su historia, a través de la generación de conocimiento científico, la promoción de la cultura y la formación de jóvenes comprometidos con México”. Asimismo, el Ministro Presidente destacó que los jóvenes universitarios que participen en el programa,“tendrán un mayor acercamiento a las instituciones judiciales más importantes en nuestro país, y podrán aplicar el conocimiento obtenido en el aula, a la práctica cotidiana de la administración e impartición de justicia”.
Los convenios suscritos permitirán a estudiantes de la UNAM realizar prácticas judiciales y de servicio social dentro del Alto Tribunal y del CJF, así como en los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF). Por su parte, las Fundaciones UNAM y Miguel Alemán, aportarán recursos económicos para complementar el apoyo que durante doce meses reciben los practicantes del PJF, así como para otorgar becas a los estudiantes más sobresalientes.
SCJN. (Agosto 2015). SCJN y CJF firman convenio de colaboración con las fundaciones UNAM y Miguel Alemán. Gaceta Compromiso, Año 13, No 170, pp. 18-19.