Del 8 al 11 de abril de 2024, se celebró la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) de la XXII Edición, en la ciudad de Brasilia, Brasil.
La Primera Reunión Preparatoria es el primer encuentro de las Coordinadoras y Coordinadores Nacionales al inicio de una edición de la Cumbre y tiene como finalidad organizar los trabajos que se desarrollarán durante la edición. En dicha reunión se presentan, discuten y aprueban los proyectos previamente enviados por los países miembros, de conformidad con el eje temático propuesto por la Secretaría Pro tempore y aprobado por la Asamblea Plenaria de la edición previa. Además, se integran los grupos de trabajo de expertos, se define el calendario de rondas de talleres y se organizan las actividades a impulsar durante la edición.
En esta primera reunión de la XXII Edición, los representantes de los países que integran la CJI acordaron la conformación de cuatro grupos de trabajo, atendiendo al eje temático establecido por la Secretaría Pro Tempore (República Dominicana): “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, con los siguientes tres subtemas: 1) justicia oportuna, 2) justicia inclusiva y 3) justicia confiable.
Asimismo, se dispuso la continuidad del Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Portal DESCA), estructura permanente de la Cumbre que administra este Alto tribunal a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, y del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ).
Finalmente, se aprobó la participación de México, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como país asociado en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, con la colaboración en el proyecto denominado Reporte Estadístico actualizado sobre la participación de las mujeres en la estructura de la Cumbre Judicial Iberoamericana y los Poderes Judiciales que la integran – 2021-2023.