Internacional

Segunda Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Durante la Segunda Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 18 y 19 de noviembre de 2024 en Santiago de Chile, se reunieron las expertas y los expertos designados por los 23 países integrantes del foro para dar continuidad a los trabajos impulsados en los cuatro grupos conformados en la Edición. Con miras a la presentación de los productos finales durante la Segunda Reunión Preparatoria que celebrará en febrero de 2025, los grupos de trabajo se dedicaron a revisar los insumos generaros durante los meses previos a la reunión.

La Delegación de México contribuyó en la elaboración y revisión de dos apartados del producto denominado Guía con enfoque de género e interseccional para la reducción de barreras en el acceso a la justicia; así como, en la definición de las directrices sobre la gestión penal para delitos de alta complejidad; en la revisión de la prácticas reportadas por los países para el diseño del informe denominado “Uso de tecnología en la impartición de justicia en beneficio de las personas: mecanismos de monitoreo o supervisión de objetivos, normatividad, protocolos y herramientas digitales y automáticas para impulsar procesos eficientes, experiencias y buenas prácticas de gestión judicial, ciberseguridad y fortalecimiento de la cultura digital”, y en la revisión de los resultados de la encuesta realizada a los países integrantes de la Cumbre sobre transparencia y comunicación, con el fin de diseñar diversos productos sobre dichas temáticas.

La Ronda de Talleres concluyó con la exposición de los avances de los productos y el compromiso sobre la presentación de su versión final en la siguiente reunión.

Para mayor información: https://acortar.link/rLtnaz

Fecha:
Ámbito:
Fotografía oficial de la Segunda Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Cortesía de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Primera Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Los días 25 y 26 de julio de 2024 se llevó a cabo, en la ciudad de Cali, Colombia, la Primera Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Este evento reunió a las personas expertas (juezas, jueces, magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios) designadas por las instituciones integrantes de dicha Cumbre, con el objeto de desarrollar los proyectos aprobados, por los 23 países que la integran, para el bienio 2024-2025.

Bajo el eje temático “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas” y sus subtemas: Justicia oportuna, Justicia inclusiva y Justicia confiable, se reunieron los cuatro grupos de trabajo:

  • Grupo 1.- “Uso de tecnología en la impartición de justicia: normatividad para impulsar procesos eficientes, experiencias, mecanismos de monitoreo o supervisión de objetivos y buenas prácticas de gestión judicial, ciberseguridad y fortalecimiento de la cultura digital”
  • Grupo 2.- “Gestión penal para delitos de Alta Complejidad”
  • Grupo 3.- “Perspectivas de género e interseccional en el servicio judicial como garantía para la reducción de barreras en el acceso a la justicia” • Grupo 4.- “La transparencia judicial, la confianza y la proximidad con las personas y los medios de comunicación”

El Poder Judicial de la Federación de México asumió un papel activo en la integración de los cuatro grupos de trabajo de la edición y se posicionó como país co-coordinador del Grupo 1, sumando además personas expertas de alto nivel en los demás grupos.

Fecha:
Ámbito:
Fotografía oficial de la Primera Ronda de Talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Cortesía de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Coloquio Judicial sobre Propiedad Intelectual de la Academia Global de Propiedad Intelectual

Del lunes 29 de abril al jueves 2 de mayo de 2024 se llevó a cabo, en la Ciudad de Alexandria, Virginia, Estados Unidos de América, el Coloquio Judicial sobre Propiedad Intelectual, organizado por la Academia Global de Propiedad Intelectual en el que participaron seis personas juzgadoras federales de México, con experiencia en la resolución de casos de propiedad intelectual (derechos de autor, patentes, marcas, etc.)

Las y los juzgadores participantes siguieron un programa que abordó criterios para la protección de patentes y marcas, recursos administrativos de decisiones de oficinas de patentes y marcas, implicaciones económicas de la protección de la propiedad intelectual, litigios de propiedad intelectual, y las implicaciones para la propiedad intelectual de los avances en la tecnología de inteligencia artificial, entre otros temas.

Con las herramientas obtenidas en este coloquio se podrán identificar los avances realizados en la materia, ubicar experiencias y buenas prácticas domésticas e internacionales; así como el rumbo de las nuevas realidades que incluyen cada día más a la inteligencia artificial en sus procesos.

Fecha:
Ámbito:

Conferencia Magistral “Inteligencia Artificial y Gestión Pública”

El 24 de junio, la Dra. Concepción Campos Acuña, experta en Gestión Pública impartió la conferencia magistral “Inteligencia Artificial y Gestión Pública”.

Durante su ponencia, la Dra. Campos Acuña compartió la experiencia de la Unión Europea sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), destacando la creación del primer Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Explicó cómo este instrumento, se diferencia de otras herramientas jurídicas por ser vinculante para todos los Estados miembros y operadores. Asimismo, explicó que en dichos instrumento se identifica al sector privado como el principal interesado en obtener los datos de las personas usuarias y los poderes públicos quienes se encargan de proteger y establecer límites.

La doctora Campos resaltó la utilidad de la implementación de la IA en los poderes judiciales, en actividades como la automatización en la gestión documental, la lectura de sentencias, la elaboración de documentos de lectura fácil, la localización de sentencias y su análisis para diferentes objetivos, facilitando así el trabajo de las personas juzgadoras. De igual forma, habló de los jueces robots que existen en algunas partes del mundo y que resuelven casos de prueba fácil y baja cuantía aun teniendo necesidad de recibir supervisión humana.

Asimismo, la ponente planteó que una de las grandes preguntas en torno a la IA es qué se debe regular y si se debe incluir en una ley estricta o más flexible (soft law). Señalando que, en 2021, se aprobó en España una carta de derechos digitales cuya premisa es garantizar que las personas mantengan los mismos derechos en el mundo “online” que en el “offline”, lo que incluye el derecho a la dignidad, lo que debe asegurar la protección de las personas tanto en su vida cotidiana como en sus interacciones y transacciones en línea.

 

Para conocer el contenido completo de esta conferencia magistral, le invitamos a reproducir la grabación disponible en la liga: Enlace a YouTube

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Dra. Concepción Campos Acuña, experta en Gestión Pública y el Licenciado Alejandro Herrera Macias, Director de Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Visita del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo al Colegio de Corpus Christi de la Universidad de Oxford

El pasado 23 de mayo de 2024, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dio una plática magistral como acto inaugural de la Tercera Conferencia Anual del Instituto de Derecho Europeo y Comparado en el Auditorio Al Jaber del Colegio Corpus Christi de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

El programa de Conferencias Anuales se creó en 2023 y promueve que el claustro de profesoras y profesores inviten a una persona especialista de reconocida reputación internacional para que imparta una cátedra en las instalaciones de la Universidad. La ponencia del Ministro Pardo titulada “Principios, derechos y proceso: una introducción comparativa al Sistema de Justicia de México”, ofreció a las y los asistentes, principalmente personas integrantes del claustro y estudiantes de postgrado, un panorama general sobre el sistema de justicia penal y la transición que la reforma constitucional de 2008 generó para cambiar el anterior modelo inquisitorial-escrito a uno acusatorio-oral.

Durante su visita en el Reino Unido, el Ministro Pardo Rebolledo tuvo la oportunidad de reunirse con personas funcionarias del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, para hablar de posibles proyectos de cooperación bilateral.

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. John Armour, Rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford; Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Mathew Dyson, Profesor de Derecho Penal y Director del Instituto de Derecho Europeo y Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford.

Primera Reunión Preparatoria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Del 8 al 11 de abril de 2024, se celebró la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) de la XXII Edición, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

La Primera Reunión Preparatoria es el primer encuentro de las Coordinadoras y Coordinadores Nacionales al inicio de una edición de la Cumbre y tiene como finalidad organizar los trabajos que se desarrollarán durante la edición. En dicha reunión se presentan, discuten y aprueban los proyectos previamente enviados por los países miembros, de conformidad con el eje temático propuesto por la Secretaría Pro tempore y aprobado por la Asamblea Plenaria de la edición previa. Además, se integran los grupos de trabajo de expertos, se define el calendario de rondas de talleres y se organizan las actividades a impulsar durante la edición.

En esta primera reunión de la XXII Edición, los representantes de los países que integran la CJI acordaron la conformación de cuatro grupos de trabajo, atendiendo al eje temático establecido por la Secretaría Pro Tempore (República Dominicana): “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, con los siguientes tres subtemas: 1) justicia oportuna, 2) justicia inclusiva y 3) justicia confiable.

Asimismo, se dispuso la continuidad del Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Portal DESCA), estructura permanente de la Cumbre que administra este Alto tribunal a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, y del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ).

Finalmente, se aprobó la participación de México, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como país asociado en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, con la colaboración en el proyecto denominado Reporte Estadístico actualizado sobre la participación de las mujeres en la estructura de la Cumbre Judicial Iberoamericana y los Poderes Judiciales que la integran – 2021-2023.

Fecha:
Ámbito:
Fotografía oficial de la Primera Reunión Preparatoria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Cortesía de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Cumbre de Presidentas y Presidentes de Cortes Supremas y Constitucionales de los países que integran el G20

En el marco de la presidencia brasileña del G20, el Supremo Tribunal Federal de Brasil acogió la Cumbre de Jefes de Tribunales Supremos y Tribunales Constitucionales de los países miembros del G20 (J20). Este evento, celebrado del 12 al 14 de mayo de 2024, tuvo como principal objetivo fomentar el intercambio de ideas e iniciativas sobre temas jurídicos de relevancia contemporánea, creando un foro global para los órganos de jurisdicción constitucional. La J20 también busca promover proyectos de cooperación multilateral y bilateral en el ámbito judicial.

La Ministra Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asistió en representación de México, durante su intervención abordó temas clave como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías en la administración de justicia. Subrayó que la era digital, marcada por la IA, está teniendo un impacto significativo en la vida cotidiana y pública, ya que esta tecnología se ha expandido a todos los ámbitos de la actividad humana.

La Ministra Ortiz Ahlf también resaltó que, aunque la IA representa un desafío para la función judicial, puede ser una herramienta valiosa para reducir la carga de trabajo de las personas juzgadoras y funcionarias judiciales, lo que podría contribuir a agilizar la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

Fecha:
Ámbito:
Ministra Loretta Ortiz Ahlf, Suprema Corte de Justicia de la Nación

Inauguración del Año Judicial Interamericano 2024 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) inauguró el Año Judicial Interamericano 2024 y realizó la toma de posesión de la nueva directiva para el bienio 2024-2025 el 29 de enero, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

En esta ceremonia, la Jueza Nancy Hernández López, de nacionalidad costarricense, y el Juez Rodrigo Mudrovich, de nacionalidad brasileña, tomaron posesión de sus cargos como presidenta y vicepresidente de este órgano jurisdiccional, respectivamente. Ambos recibieron simbólicamente sus cargos de manos de los jueces Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Ferrer MacGregor, presidente y vicepresidente del bienio anterior.

Al acto inaugural asistió la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por invitación de la jueza Nancy Hernández. Asimismo, la Ministra Presidenta sostuvo una reunión con integrantes de la CoIDH, en la que se intercambiaron experiencias sobre el sistema de impartición de justicia y se fortalecieron vínculos interinstitucionales.

Al acto inaugural, también asistieron el presidente de la República de Costa Rica, Sr. Rodrigo Chaves Robles; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sr. Rodrigo Arias; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Orlando Aguirre; la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Sra. Eugenia Zamora, así como magistradas y magistrados del Poder Judicial costarricense y representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados.

En su discurso inaugural, la Jueza Nancy Hernández López, agradeció la distinción de ser electa como Presidenta y reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros jueces de la CoIDH. Se refirió a la labor de la Corte IDH en materia de reparaciones, las cuales trascienden las obligaciones económicas de los Estados y se fundamentan en un sistema de reparación integral caracterizado por medidas de no repetición y el diseño de políticas públicas que contribuyen a largo plazo, a la solución de los desafíos estructurales que se presentan en los casos conocidos por ese Tribunal.

De la misma manera, destacó que la Corte contribuye a la defensa de grupos en situación de vulnerabilidad, a través del establecimiento de estándares relevantes para el debido proceso y el acceso a la justicia. También reconoció la importancia de la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales en el marco de los derechos humanos.

Finalmente, sugirió que, en un futuro, la Corte IDH cuente con juezas y jueces de tiempo completo por la carga de trabajo; asimismo, señaló la importancia de establecer un sistema digitalizado de expedientes que contribuya a la eficiencia, transparencia y accesibilidad en los procesos. Finalmente, reiteró su compromiso de fortalecer la relación con las personas juzgadoras y operadoras de justicia de la Región, a través del diálogo.

Comunicado de prensa

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. abogada Milagros Mutsios; abogada Romina Sijniensky; doctor Pablo Saavedra, Juez Eduardo MacGregor; Juez Vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch y Jueza Presidenta Nancy Hernández de la Corte IDH; así como Ministra Presidenta Norma Piña Hernández y maestra Natalia Reyes Heroles, Secretaria General de la Presidencia.

Visita del Embajador de Brasil en México, Fernando E. Lins de Salvo Coimbra

En el marco de la presidencia de Brasil del Grupo de los Veinte (G20) y del Año Dual "Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”, en conmemoración del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países, la Ministra Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República de Brasil en México, Fernando E. Lins de Salvo Coimbra, el pasado 8 de enero.

Durante la reunión, el Embajador Lins de Salvo entregó a la Ministra Presidenta la invitación del Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, para que este Alto Tribunal participe en la “Cumbre de Presidentes y Presidentas de Cortes Supremas y Constitucionales de los países miembros del G20”.

Durante la reunión, explicó que uno de los principios de la Constitución brasileña es promover la integración de América Latina y fortalecer lazos (sociales y culturales) entre los países que la integran, así como el reconocimiento del principio del derecho de propiedad ambiental a los pueblos originarios. En este sentido, ambas partes acordaron fortalecer el diálogo entre los poderes judiciales de ambos países y estrechar lazos jurisprudenciales, promoviendo el intercambio de experiencias y sentencias, especialmente en materia de medio ambiente, migración e igualdad.

El Embajador Lins de Salvo Coimbra cuenta con una carrera diplomática de más de 30 años y ha fungido como representante de su país ante diversas instancias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), ambos con sede en Nairobi. Asimismo, fue Ministro-Consejero en la Embajada de Brasil en Lisboa y sirvió en las misiones diplomáticas en Nueva Delhi, Quito y Washington, D.C.

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Emo. Sr. Embajador de la República Federativa de Brasil en México, Fernando Estrellita Lins de Salvo Coimbra y Ministra Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ‘‘Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida y el otorgamiento de protección complementaria’’

El 24 de agosto del 2023, la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (DGRI) transmitió la tercera sesión de los Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos titulada ‘‘Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida y el otorgamiento de protección complementaria’’, con la participación como ponente de la Lic. Nydia Juárez González, especialista en derechos humanos de la Relatoría de Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la moderación de la Lic. María Fernanda Téllez-Girón García, Subdirectora de Sistematización de Información de la DGRI.

La experta en derechos humanos, Nydia Juárez, partió de la “Resolución 04/19 Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de Trata de Personas” la cual establece directrices para los Estados y organizaciones de la sociedad civil. Explicó que la CIDH entiende por “protección internacional” a aquella que ofrece un Estado u organismo internacional a una persona cuyos derechos humanos son amenazados o vulnerados en su país de nacionalidad o de residencia habitual y que comprende tanto la que se otorga a las personas solicitantes de asilo y refugio(1), la que recibe cualquier persona de nacionalidad extranjera (2) y la que recibe cualquier persona apátrida. La diferencia de esta protección con la llamada “complementaria”, prevista en la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, es que esta última se otorga a las personas que aun no siendo reconocidas como asiladas o refugiadas, no pueden ser devueltas al territorio de otro país cuando su vida o libertad estén en peligro, o existan sospechas fundadas sobre la posibilidad de sufrir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes al volver a su país de origen.

A continuación, mencionó el “Informe sobre Debido Proceso en los Procedimientos para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada y Apátrida, y el Otorgamiento de Protección Complementaria”, que identifica los principios y elementos clave que deben ser garantizados en los procedimientos de protección internacional. Además, señaló que la CIDH en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron la Guía Práctica sobre Protección Internacional y Regularización de la condición legal en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas, que aborda el contexto de los desplazamientos diferenciados en la región.

A continuación, mencionó el “Informe sobre Debido Proceso en los Procedimientos para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada y Apátrida, y el Otorgamiento de Protección Complementaria”, que identifica los principios y elementos clave que deben ser garantizados en los procedimientos de protección internacional. Además, señaló que la CIDH en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron la Guía Práctica sobre Protección Internacional y Regularización de la condición legal en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas, que aborda el contexto de los desplazamientos diferenciados en la región.

Asimismo, la ponente subrayó la importancia del principio de no devolución y la prohibición de expulsiones colectivas que implican no rechazar personas en la frontera sin un análisis adecuado y personalizado de sus peticiones, de la misma manera agregó que el retraso en la consideración de las solicitudes de asilo e imposición de regreso temporal puede resultar en violaciones a los derechos humanos. Paralelamente a estas recomendaciones, el ingreso irregular a un país no puede considerarse un delito, por lo que las detenciones automáticas resultan improcedentes.

La CIDH ha determinado que toda persona sometida a cualquiera de estos procedimientos debe tener garantía de protección a sus derechos procesales, como el derecho a la información y orientación legal adecuada, por ejemplo: el acceso a intérpretes y traductores, así como a representantes de ACNUR. Asimismo, deberá garantizarse su derecho a ser escuchadas y a que se protejan sus datos personales, así como, brindar la posibilidad de utilizar todos los medios legales de prueba para valorar los hechos planteados en la solicitud de asilo. Todo caso debe ser resuelto tomando en cuenta el principio pro persona y procurando el acceso en condiciones de igualdad y de no discriminación.

Concluida la exposición, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas con la participación del público experto. Durante este intercambio abierto de opiniones se mencionó que los desplazamientos forzados de personas que se observan actualmente son detonados, principalmente, por los desafíos que enfrentan los países como las afectaciones a su democracia, conflictos internos, la falta de presencia de los Estados en regiones abandonadas, crisis económicas, desigualdad social y crisis ambientales derivadas del cambio climático. Asimismo, se reflexionó sobre los mecanismos migratorios que establecen algunos países y como éstos restringen el derecho al refugio y asilo, a lo que la especialista en derechos humanos propuso que la aplicación del principio de igualdad y no discriminación se haga sobre la base de la nacionalidad y situación de apatridia.

Por último, se abordó la debida protección a los niños, niñas y adolescentes no acompañados o con familias, remitiéndose a la Resolución 04/19, que refiere garantizar el debido proceso con especial atención al interés superior de las niñas, niños y adolescentes y donde se incorpora la necesidad de que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta en los procedimientos, lo que favorece el principio de unidad familiar.

Al finalizar las participaciones del público especializado, la abogada Nydia Juárez concluyó que la Comisión ha tenido como prioridad la difusión de principios, prácticas y estándares interamericanos con la intención de que sean incorporados por los Estados, mediante la coordinación con otros organismos y organizaciones de la sociedad civil.

(1) Conforme a lo establecido en los tratados internacionales y legislaciones internas, así como las que lo solicitan conforme a la definición ampliada que incorpora la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

(2) Con base en las obligaciones internacionales de los derechos humanos que tienen los Estados, particularmente bajo el principio de no devolución.

Fecha:
Ámbito:
De izq. a der. Lic. María Fernanda Téllez-Girón García (SCJN) y Lic. Nydia Juárez González, Especialista en derechos humanos de la Relatoría de Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)