El 8 de agosto del presente año se presentó la Master Class "El papel transformador de los tribunales constitucionales en el Derecho Comparado" en el edificio Sede de este Alto Tribunal, con una conferencia magistral titulada "Constitucionalismo transformador en América Latina: Lecciones para Europa" impartida por el Profesor Dr. Armin von Bogdandy, del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional.
Durante la ceremonia de inauguración el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Ministro Presidente Arturo Zaldívar quien mencionó la importancia de los tribunales constitucionales como entes transformadores de la sociedad, entre los que destacó el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; haciendo votos por la constante defensa de los derechos de los más vulnerables.
Posteriormente durante la conferencia, el Dr. Armin von Bogdandy refiere que el objetivo del constitucionalismo transformador es un proceso a largo de plazo de elaboración, interpretación y aplicación de la constitución con el fin de transformar las instituciones políticas y sociales para que sean más democráticas, inclusivas e igualitarias y que consecuentemente contribuyan a la evolución estructural de la sociedad.
Más adelante el Dr. von Bogdandy, ejemplificó con las reformas constitucionales de Brasil en 1988, Colombia en 1991, Argentina en 2004 y la reforma de 2011 en México, que éstas contienen amplios catálogos de derechos humanos y disposiciones democráticas que fortalecen la independencia de los tribunales.
Este constitucionalismo opera en América Latina a nivel estatal y regional donde la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos juegan un papel muy importante; con las nuevas técnicas de razonamiento e interpretación donde se integra el sistema regional de derechos humanos se constituye un mandato para participar en las transformaciones nacionales con miras hacia sociedades más democráticas. Es así como el constitucionalismo transformador en América Latina es un producto conjunto entre el derecho nacional y los derechos humanos internacionales.
Para concluir, el Profesor habló de la importancia de transformar el discurso político en discurso jurídico cuando se habla de problemáticas sociales, donde todas las personas deben participar activamente para llevar casos de suma importancia ante los jueces quienes a través de sus decisiones pueden contribuir a una continua transformación de la sociedad en favor de los derechos de toda la sociedad.
Vuelve a ver la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral: Enlace a YouTube