El 23 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la quinta edición de los Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, en el que estuvieron presentes la Jueza Maura McGowan y Sir Nicholas Blake, Juez en retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales; Amy Clemitshaw, Ministra Consejera de la Embajada del Reino Unido en México, y el Ministro en retiro de la Suprema Corte del Reino Unido, Lord Anthony Hughes de Ombersley.
Asimismo, en representación de este Alto Tribunal, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, los Ministros: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Ministro en retiro, José Fernando Franco González Salas; las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández; así como los Consejeros de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz Vázquez, Lilia Mónica López Benítez y Eva Verónica de Gyvés Zárate.
Durante su participación, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar dio la bienvenida a la delegación judicial del Reino Unido y agradeció sus aportaciones al compartir las experiencias procesales y judiciales de su país; asimismo mencionó la importancia de hacer alianza entre autoridades y la colectividad para construir una sociedad más justa y democrática. A modo de conclusión mencionó que espera las reflexiones del encuentro generen nuevas ideas y discusiones que permitan mejorar el respeto a los derechos de todas las personas.
La Ministra Consejera Amy Clemitshaw, y Sir Nicholas Blake, en sus mensajes respectivamente, agradecieron a la Suprema Corte y al equipo de la Dirección General de Relaciones Institucionales por la disposición y apertura para compartir experiencias y buenas prácticas entre ambos sistemas judiciales.
Por su parte, el Ministro en retiro, Fernando Franco González Salas, y el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en sus mensajes hicieron un recuento acerca de la tradición jurídica del Reino Unido, similitudes y diferencias así como la satisfactoria relación entre ambos poderes judiciales.
Al finalizar la ceremonia de inauguración, la Jueza Maura McGowan del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales presentó su conferencia magistral “Personas en situaciones de vulnerabilidad en procesos penales ¿Pueden gozar de justicia?”. Inició señalando la diferencia entre las constituciones de México y Reino Unido, donde la Constitución mexicana y su legislación al ser escrita da un mayor sentido de certeza, donde también reconoció el carácter antidiscriminatorio de nuestra Carta Magna. Mientras tanto, en Reino Unido, a partir de la Ley de Derechos Humanos de 1998 se desarrolló una serie de prácticas por ejemplo la Ley de Violencia Doméstica, Delitos y Víctimas de 2004 donde el artículo primero refiere al ‘derecho a entender y hacerse entender’, la ley aplica a cualquier testigo vulnerable y establece medidas especiales para su protección.
Asimismo, la Jueza Maura McGowan hizo hincapié en el compromiso que las personas tienen en el conocimiento de sus derechos para exigirlos y hacerlos efectivos. Al finalizar, mencionó la necesidad de tomar medidas especiales hacia algunos grupos vulnerables, esto para lograr una efectiva igualdad ante los tribunales.
Vuelve a ver la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral: Enlace a YouTube