En el marco de la presidencia de Brasil del Grupo de los Veinte (G20) y del Año Dual "Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”, en conmemoración del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países, la Ministra Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República de Brasil en México, Fernando E. Lins de Salvo Coimbra, el pasado 8 de enero.
Durante la reunión, el Embajador Lins de Salvo entregó a la Ministra Presidenta la invitación del Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, para que este Alto Tribunal participe en la “Cumbre de Presidentes y Presidentas de Cortes Supremas y Constitucionales de los países miembros del G20”.
Durante la reunión, explicó que uno de los principios de la Constitución brasileña es promover la integración de América Latina y fortalecer lazos (sociales y culturales) entre los países que la integran, así como el reconocimiento del principio del derecho de propiedad ambiental a los pueblos originarios. En este sentido, ambas partes acordaron fortalecer el diálogo entre los poderes judiciales de ambos países y estrechar lazos jurisprudenciales, promoviendo el intercambio de experiencias y sentencias, especialmente en materia de medio ambiente, migración e igualdad.
El Embajador Lins de Salvo Coimbra cuenta con una carrera diplomática de más de 30 años y ha fungido como representante de su país ante diversas instancias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), ambos con sede en Nairobi. Asimismo, fue Ministro-Consejero en la Embajada de Brasil en Lisboa y sirvió en las misiones diplomáticas en Nueva Delhi, Quito y Washington, D.C.